sábado, 6 de septiembre de 2014

Bizcocho de chocolate para tartas de fondant


Hola amigos, una semana más y yo la mar de feliz de compartir mis experiencias reposteras y un pellizquito de mi vida con vosotros. Estoy muy contenta de haber comenzado esta andadura bloggera de la que yo no estaba muy convencida. Pero poco a poco voy aprendiendo algunas cositas para manejarme con las nuevas tecnologías e ir mejorando. Muchísimas gracias a todos los que me leéis.

El mes pasado fue el cumpleaños de mi hija y de uno de mis sobrinos. Ella quería tarta de fondant, así que eso os traigo hoy. Es muy laborioso hacer una tarta de fondant, no os voy a engañar. Lleva mucho tiempo y paciencia. Pero el resultado es precioso y la tarta buenísima. A mi se me olvidó todo el tiempo invertido cuando vi las caras de los peques jijiji. 

Hoy os explicaré la receta del bizcocho, y en el siguiente post explicaré cómo preparar la tarta. Esta receta es del blog "Con un toque de azúcar", y a mi me va fenomenal. Es la que he utilizado siempre en este tipo de tartas y está muy rica. 


INGREDIENTES:
(para un molde de 26 cm)

- 6 huevos (mejor a temperatura ambiente)
- 300 gr. azúcar
- 300 gr. chocolate para fundir
- 300 gr. mantequilla
- 300 gr. de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química
- 175 ml. de leche
- Un chorrito de esencia de vainilla




ELABORACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 170/180º.

2.- Untamos el molde de mantequilla y lo forramos con papel vegetal. 
En un principio lo forraba entero con una sola hoja de papel, pero quedaban arrugas en los laterales y eso hacía que el bizcocho se desmigase un poco al quitarlo. Por eso decidí forrar solo la base recortando un círculo de papel vegetal del diámetro del molde. Así queda estupendo, porque no se pega en el fondo y los laterales quedan lisos. Pero justamente hoy he leído una manera de forrar el molde y que no queden las arrugas del lateral. Habría que forrar la base como os he dicho, y para los laterales se recorta un rectángulo unos 5 centímetros mayor que la altura de nuestro molde, y se pega todo alrededor. Así quedaría completamente forrado y ayudaría a que el bizcocho suba mejor.

3.- Cortamos el chocolate en trocitos y le agregamos la mantequilla.



4.- Vamos calentando en el microondas de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez para ayudar a que se deshaga y se vaya mezclando más rápidamente. Cuando esté caliente terminamos de mezclar, le añadimos un chorrito de esencia de vainilla, y lo dejamos reservado.



5.- Tamizamos juntas la levadura y la harina.



6.- Separamos las claras de las yemas, colocándolas en recipientes grandes que estén bien limpios y secos.

7.- Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que aumenten su volumen y queden de un color blanquecino.



8.- Vamos añadiendo poco a poco el chocolate que teníamos reservado (y que ya se habrá templado).

9.- Después añadimos la mitad de la harina tamizada. Mi batidora eléctrica no tiene suficiente potencia para llegar a este punto, así que utilizo un batidor manual y me va bien.



10.- Cuando esté integrada la harina, agregamos la leche y seguimos batiendo.

11.- Añadimos y mezclamos bien el resto de la harina.

12.- Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve.



13.- Vamos echando, poco a poco, las claras montadas en nuestra masa y las vamos incorporando con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de goma. Parece que nunca se van a integrar sin remover o batir bien, pero no desesperéis porque se acaban integrando. No queremos que se nos bajen las claras.




14.- Horneamos a 170/180º durante aproximadamente 1 hora con calor arriba y abajo. Pero cada horno es un mundo, así que estará listo cuando al pinchar en el centro con un cuchillo, éste salga limpio. Eso sí, nunca abráis el horno antes de los 30 minutos.
No os preocupéis si el bizcocho sube mucho o se quiebra, porque cuando le demos la vuelta se bajará y quedará todo igual.
Tenéis que tener en cuenta también, que si vuestro molde es más pequeño porque queréis el bizcocho más alto, el tiempo de horneado será mayor.



15.- Una vez fuera del horno, dejamos 10 minutos en el molde, y posteriormente desmoldamos y ponemos  boca abajo en una rejilla hasta que se temple un poco.



16.- Lo envolvemos bien en papel film, cuando todavía está templado, para que la miga se humedezca con el vapor que queda atrapado dentro del bizcocho. Lo dejaremos reposar, al menos 24 horas, en un lugar seco y fresco (no dentro de la nevera).




NOTAS:

- En vez de echar esencia de vainilla en el paso 4, podéis añadir ralladura de naranja, un poco de licor, o cualquier aroma que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario