viernes, 13 de marzo de 2015

Apple crumble


“¡Cómo un postre tan sencillo puede estar a la vez tan sabroso, delicioso y riquísimo!” Eso es lo que pensé yo cuando lo probé. No me podía creer que un postre que básicamente está hecho de manzanas pochadas cubiertas de un crujiente pudiese estar así de bueno. Pero creedme, está para chuparse los dedos, el plato y no dejar ninguna miguita.
La única pega que le pongo a este postre es que me ha costado sacar una porción bonita para la foto jiji. Como os habréis dado cuenta, las manzanas no llevan ningún otro ingrediente que las una y las agregue, así que al cortar y servir el Apple Crumble, las manzanas se desparraman y parece que te lo han servido de mala manera. Pero el sabor no os defraudará y vuestra casa olerá a las mil maravillas. Además…es una manera estupenda de que los peques coman fruta.

INGREDIENTES:

Para el relleno:

- 1 kg. de manzanas (4 o 5 manzanas)
- 50 gr. de pasas
- 40 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de mantequilla sin sal
- 3 cucharaditas de canela
- Un poquito de coñac


Para el crumble:

- 125 gr. de mantequilla sin sal
- 125 gr. de harina
- 125 gr. de almendras molidas
- 125 gr. de azúcar moreno
- Una pizca de sal



Para el caramelo de la decoración:

- Azúcar moreno
- Agua
- Unas gotitas de zumo de limón 

ELABORACIÓN:

Para el relleno:

1 – Lo primero que tenemos que hacer es poner las pasas a macerar con un poquito de coñac (lo justo para cubrirlas) durante 2 horas. Si no tenéis coñac podéis utilizar algún licor que tengáis en casa.

2 – Pelamos y cortamos las manzanas en gajos finos, así tardarán menos en hacerse.


3 – En una sartén ponemos a calentar la mantequilla junto con las manzanas, el azúcar moreno y las pasas.


4 – Cuando están pochadas le añadimos la canela, le damos vueltas y ponemos nuestro relleno en el molde.


5 – Ponemos el horno a precalentar a 180 ºC.

Para el crumble:

6 – En un bol mezclamos la harina, las almendras molidas, el azúcar moreno y la pizca de sal.


7 – Cortamos la mantequilla en trocitos (tiene que estar dura, recién sacada de la nevera) y se la añadimos a la mezcla anterior.  Ahora tenemos que frotar con las yemas de los dedos hasta que nos quede una textura como de miga de pan.


8 – Cubrimos el relleno que teníamos en el molde con el crumble. 



9 - Horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que el crumble esté dorado y crujiente.


10 – Ya solo nos queda servir (mucho mejor si está caliente o templadito).


11 - Como acompañamiento, una bola de helado de vainilla o crema pastelera, bañado con un poco de caramelo líquido recién hecho. Para hacer el caramelo es muy fácil: en una sartén ponemos a calentar a fuego medio un poco de azúcar moreno (es el que mejor le va a este postre), agua (la mitad que de azúcar) y unas gotas de limón. Cuando empiece a espesar ya estará listo.


¿Habéis notado el maravilloso y agradable olor que se ha quedado en vuestra casa? 
¡¡¡Me encanta!!!

CONSEJOS:

  • Para este postre utilizad un buen azúcar moreno integral de caña o Panela, pero uno de verdad, y no esos que nos venden en los supermercados y que en realidad es azúcar blanca un poco teñida con melaza.  Yo he utilizado uno que he comprado en una tienda ecológica. Es más caro, pero en el sabor se nota una barbaridad, y de la calidad ya ni hablo. 

  • Se pueden sustituir las almendras por otro fruto seco o por copos de avena.  También se pueden hacer otras variantes de este postre sustituyendo las manzanas por otra fruta como peras, melocotón, frutos rojos… De echo, el Crumble es un postre típico inglés que utiliza las frutas de temporada.

  • Para convertir este postre en un dulce apto para veganos, cambiamos la mantequilla por la margarina y quedará igualmente delicioso. Y por supuesto…helado de soja, que está buenísimo!!!

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario