sábado, 6 de junio de 2015

Dulce de leche


La receta de hoy (que he sacado de Directo al paladar) es de esas que llevan mucho tiempo, pero que prácticamente no hay que hacer nada, por lo que es ideal para realizarla una tarde en la que no os apetezca salir de casa. Lo único que hay que hacer es mezclar los ingredientes y remover de vez en cuando. Y solo por eso (increíble, ¿verdad?) obtendréis un delicioso y exquisito dulce de leche. Con las cantidades que os he puesto en los ingredientes os sale más o menos medio litro, pero podéis aumentar las cantidades, esterilizar los botes y así conservarlo para mucho tiempo. Está tan rico que solo querréis hacer postres que lleven dulce de leche, ¡¡¡incluso os lo comeréis solo!!!

INGREDIENTES:
(para medio litro de dulce de leche)

- 1 litro de leche entera
- 350 gr. de azúcar
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- Vainilla (aroma, esencia, extracto o en semillas)



ELABORACIÓN:

1 – En una cazuela ponemos a calentar, a fuego medio, la leche con el azúcar, y removemos hasta que se disuelva.


2 – Posteriormente añadimos el bicarbonato y la vainilla. Esta puede ser en semillas, esencia, extracto o aroma, cada uno lo que tenga en casa. Yo tenía sólo aroma de vainilla y le eché 1 cucharadita y media.


3 – Dejamos cocer a fuego bajo durante 2-3 horas, dependiendo de si os gusta más líquido o más denso (yo lo dejé más bien 3 horitas). Durante ese tiempo vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue ni se formen grumos. Si veis que empiezan a formar grumos, podéis remover con un batidor de mano y quedará estupendo. Otra cosita a tener en cuenta es que no debe hervir. Si vemos que ocurre esto, apartamos del fuego, bajamos un poco la temperatura por si es que la teníamos muy fuerte y seguimos cociendo igual que antes.

El dulce de leche a la hora, a las dos horas y a las 3 horas de estar al fuego
4 – Retiramos del fuego cuando la consistencia sea densa, como de unas natillas, y seguimos removiendo (ya fuera del fuego) 5 o 10 minutos más. Según se va enfriando seguirá espesando un poco.


CONSEJOS:

  • Como lleva tanto azúcar se conserva muy bien en el frigorífico durante unas 2 semanas, pero también podemos esterilizarlos, como hacemos con las mermeladas, y así se conserva fuera del frigorífico mucho más tiempo (aunque dudo que vosotros aguantéis tanto sin comerlo jiji).
  • Para comprobar que el dulce de leche está en el punto justo que nos gusta, podemos poner una cucharadita en un plato, dejarlo enfriar un poco y después comprobar la consistencia que tiene (al enfriar siempre va a estar más denso que en caliente). A mi me gusta que quede denso, que cuando incline el plato no se escurra.


  • El dulce de leche podemos usarlo para realizar otros postres, comer una cucharada cuando tengamos antojo de dulce, añadírselo al yogur o untarlo en una tostada. Y estoy pensando que con unos pancakes también quedaría delicioso. Ummm…¡qué hambre!

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario