miércoles, 20 de enero de 2016

Tarta Napolitana


¿Tarta Napolitana? ¿Es una receta italiana? Pues no exactamente. Lo que en España conocemos como “helado de 3 sabores” o “de 3 gustos” (chocolate, vainilla y fresa), también se conoce como helado napolitano (por su presunto origen en la ciudad de Nápoles). Así que el nombre de esta tarta es debido al color y los sabores de su relleno.

Esta tarta me ha encantado especialmente porque el bizcocho es espectacular, y mezclado con cada sabor hacía que cada bocado fuese distinto: o bien sabía a la riquísima y dulce vainilla, o al intenso chocolate, o a la fresca fresa. No sabría decir cuál era mi preferido. Voy a tener que volver a hacerla para ver si me decido.



INGREDIENTES:
(para una tarta de 20 cm. de diámetro)

Para el bizcocho:

- 3/4 taza (170 gr.) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 tazas (460 gr.) de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 y 3/4 tazas (220 gr.) de harina
- 3/4 taza (90 gr.) de cacao puro sin azúcar
- 1 y 1/4   cucharaditas (7 gr.) de bicarbonato
- 1 cucharadita (5 gr.) de levadura química
- 1 cucharadita (8 gr.) de sal
- 1 y 1/2  tazas (360 ml.) de buttermilk a temperatura ambiente
- 1/4 taza (59 ml.) de mayonesa (mucho mejor si es casera)

Para el Swiss Meringue buttercream:

- 5 claras de huevo (150 gr.)
- 1 y 1/4 taza de azúcar (250 gr.)
- 1 y 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y cortada en cubitos (340 gr.)
- 1 cucharadita de extracto de vanilla
- Una pizca de sal
- 150 gr. de chocolate negro
- 2 cucharadas (30 ml.) de puré de fresa (o pasta concentrada de fresa)
- Unas gotas de colorante rosa

Para decorar:

- Virutas de chocolate

ELABORACIÓN:


1 – Precalentamos el horno a 175 ºC.

2 – Engrasamos y forramos el molde.

3 – Batimos la mantequilla, el azúcar moreno y a vainilla a velocidad media alta durante unos 5 minutos.


4 – Agregamos los huevos a velocidad media (de uno en uno). No añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior esté completamente incorporado.


5 – En otro bol tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la levadura química. Después añadimos la sal y mezclamos bien.


6 – Vamos incorporando los ingredientes secos en 3 veces, alternando con el buttermilk, empezando y terminando con los ingredientes secos.


7 – Añadimos la mayonesa y batimos hasta que esté incorporada.

8 – Dividimos la masa en 3 partes iguales y echamos una parte en nuestro molde (si tenemos varios moldes podemos hacer varios bizcochos a la vez) y horneamos durante 30-35 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con una aguja fina ésta salga limpia.


9 – Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla unos 15-20 minutos, después desmoldamos y dejamos boca abajo en la rejilla para que se termine de enfriar. Envolvemos en papel film hasta que lo utilicemos al día siguiente.

Swiss Meringue Buttercream (SMBC):

10 – Limpiamos un bol metálico (que será el que vayamos a utilizar) con unas gotas de zumo de limón y un papel de cocina. Así eliminamos cualquier resto de grasa que tenga.

11 – Ponemos el bol dentro de una cacerola con agua caliente (pero no hirviendo) para hacer un Baño María. Ahí ponemos las claras y el azúcar cocinando a fuego medio, sin parar de batir para que no se cuajen las claras, hasta que alcancen 65-70ºC. Si no tenemos termómetro lo mantendremos al fuego hasta que el azúcar esté disuelto y las claras calientes. Se tarda unos 10-15 minutos.
No hay que batir demasiado así que mejor hacerlo con un batidor manual.


12 – Sacamos del fuego y comenzamos a batir con un batidor eléctrico a velocidad media-alta hasta que tengamos un merengue firme y brillante. Para aseguraros que está listo solo tenéis que poner el bol boca abajo, y si no se cae…¡estará perfecto! Y si se cae… Bueno…por si acaso tened la fregona cerca J.
De todas formas, aunque consigáis un merengue maravilloso enseguida, no paséis al siguiente paso hasta que el bol ya no esté caliente, porque sino se derretirá la mantequilla. Así que seguid batiendo un poquito más.

Aquí tendríamos ya un merengue suizo, el cual podemos utilizar sin más o podemos cocerlo al horno. Igualmente está delicioso.


13 – A continuación bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y vamos añadiendo los cubitos de mantequilla de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que esté totalmente integrado en el merengue.
Llegará un momento en el que la textura empiece a cambiar y parece que se está cortando. No os asustéis ni os preocupéis. Seguid batiendo porque es normal. Y en caso de que la consistencia fuera muy líquida (eso ocurre cuando el merengue suizo está demasiado caliente), metemos nuestro SMBC 15 minutos en el frigorífico y después seguimos batiendo.


14 – Añadimos la vainilla y la sal y ya tenemos listo un Swiss Meringue Buttercream de vainilla.


Montaje:

15 – Dividimos el SMBC en 3 partes (una de ellas con un poco menos de cantidad porque al añadirle el chocolate va a aumentar mucho).

16 – Derretimos el chocolate en un baño al vapor y se lo añadimos (cuando ya esté atemperado) a la parte de SMBC que hemos dejado con menos cantidad. Mezclamos bien hasta que se integre.


17 – A otra de las partes de SMBC le añadimos el puré de fresas (o pasta concentrada de fresa). Añadimos también unas gotas de colorante rosa para que nos quede ese color tan precioso.


18 – Igualamos los bizcochos con una lira o un cuchillo de pan.

19 – Ponemos un poco del SMBC en el centro de la bandeja o base donde vamos a colocar nuestra tarta, y encima colocamos el primer bizcocho boca arriba.

20 – Después ponemos la cantidad de SMBC de chocolate que queramos (pero tiene que ser más o menos la misma para los 3 sabores) y extendemos con una espátula pero sin llegar al borde (hay que dejar como 1 cm. sin SMBC todo alrededor de la tarta).

21 – Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos con el SMBC de vainilla.


22 – Colocamos el último bizcocho boca abajo y repetimos añadiendo el SMBC de fresa.


23 – Ponemos en una manga pastelera el SMBC de chocolate que nos ha sobrado y rellenamos el hueco que habíamos dejado libre. Repetimos lo mismo con los otros dos sabores.

24 – Terminamos decorando con virutas de chocolate.



NOTAS:
  • Podemos hacer el SMBC el día anterior, al igual que el bizcocho, y conservar en el frigorífico. Pero lo tenemos que sacar un rato antes de utilizarlo para que esté a temperatura ambiente. También se puede hacer el día que montemos la tarta.
  • Como no es época de fresas, utilicé pasta concentrada de la marca Home Chef, y la verdad es que está deliciosa.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario