domingo, 21 de febrero de 2016

Pan de chapata


Me encanta hacer mi propio pan. Creo que eso ya lo sabéis todos, ¿verdad? Me gusta levantarme el sábado, desayunar tranquilamente con mi familia, y ponerme a amasar un rico pan que podremos comer ese día y congelar lo que sobre para el resto de la semana. Es increíble el olor del que se impregna toda la casa.

En esta ocasión he elegido el pan de Chapata, de la receta del maestro panarra Ibán Yarza. Sus recetas son muy fáciles de hacer en casa y yo os la voy a escribir tal cual la he hecho siguiendo sus pasos. Con estas cantidades yo hice una barra grande y unas 6 chapatitas individuales.
Espero que os guste y disfrutéis del pan tanto como yo.


INGREDIENTES:

Para el Poolish:

- 450 gr. de harina panificable
- 450gr. de agua
- Levadura fresca (o un tercio si es levadura seca):        
7 gr., para 3 horas
3 gr., para 8 horas
0,9 gr., para 12 horas



Para la masa final:

- 900 gr. de Poolish
- 300 gr. de harina panificable
- 120 gr. de agua
- 14 gr. de sal



ELABORACIÓN:

Poolish:

El poolish se prepara a temperatura ambiente (20-22ºC), y según el tiempo del que dispongamos, así utilizaremos una cantidad u otra de levadura. Si queremos utilizar menos levadura, podemos dejar el poolish fermentando desde la noche anterior. En verano reduciremos un poco la cantidad de levadura.

1 – Desliamos la levadura en el agua.


2 – Mezclamos la harina y removemos con una cuchara unos minutos hasta que todo quede bien integrado. Tapamos con un trapo limpio o con film hasta que casi triplique su volumen y quede burbujeante (lo que tarde en fermentar dependerá de la cantidad de levadura que hayamos utilizado).


Masa final:

3 – Mezclamos todos los ingredientes en un bol (incluido el poolish) y los amasamos. Como la masa es muy pegajosa y no todo el mundo nos apañamos bien con el amasado francés, Ibán Yarza da varias maneras de hacerlo:
  • Con una espátula o una cuchara de madera grande removemos unos 15 o 20 segundos a intervalos de 5 minutos durante media hora.
  • Otra manera es nos mojamos la mano un poco y plegamos la masa sobre sí   misma. La doblamos 5 veces a intervalos de 10 minutos durante media hora.
  • Y para el que se atreva con el amasado francés, se amasa durante 10 minutos seguidos, o bien un par de minutos a intervalos de 5 minutos durante 15 minutos.

4 – Una vez amasada, la ponemos en un recipiente rectangular untado con aceite y la doblamos en 3 veces, como un tríptico. 


Repetimos al cabo de media hora (o menos si ves que la masa de desparrama mucho). Esperamos una hora y repetimos otra vez. Esperamos media hora más (en ese tiempo la masa crecerá bastante).


5 – Enharinamos la mesa y volcamos suavemente la masa sobre ella. La ponemos de forma rectangular y cortamos nuestros panes (o bien hacemos 3 barras, o panecillos individuales, o un poco de todo como yo hice). Los colocamos sobre papel de hornear, y si veis que no tienen el aire suficiente, lo dejamos media hora más.


6 – Precalentamos el horno a 250ºC, y colocamos en la base del horno una bandeja metálica.

7 – Un par de minutos antes de meterlo en el horno presionamos ligeramente la masa con los dedos.

8 – Metemos el pan en el horno y echamos agua a la bandeja metálica para crear vapor. Así tendremos un ambiente húmedo y no se secará la corteza rápidamente.
Horneamos a 250 ºC durante 15-20 minutos hasta que el pan esté un poco dorado. Después bajamos la temperatura a 220 ºC y horneamos 35 minutos más. Apagamos el horno y dejamos 10 minutos más con la puerta entreabierta.


9 – Sacamos el pan del horno y esperamos a que se enfríe. Ahora ya podemos disfrutar de un delicioso pan casero.


NOTAS:
  • Se le puede añadir un poco de aceite de oliva, o incluso, humedecer la superficie de la masa, una vez formada la barra, y añadirle semillas. Seguro que queda impresionantemente rico.
  • Yo dejé fermentándose el poolish desde la noche anterior. Así cuando me levanté por la mañana ya estaba bien fermentado y la cocina ya comenzaba a oler a pan.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario