miércoles, 21 de septiembre de 2016

One bowl chocolate cake


Esta es la reina de las recetas para realizar el mejor bizcocho de chocolate del mundo: jugoso, riquísimo y muy ligero. Además esta receta es súper rápida de hacer, fácil y se ensucia muy poco. De ahí viene el nombre que tiene, porque sólo se utiliza un bol. ¡Sólo 1! En él se añaden los ingredientes (primero los secos y después los húmedos), se baten, y… ¡ya está la masa lista para hornear! Increíble, ¿verdad? Pues más increíble es lo delicioso que está. 


INGREDIENTES:

- 240 gr de harina
- 375 gr de azúcar
- 100 gr de cacao puro en polvo
- ¾ cucharada (unos 10 gr) de bicarbonato sódico
- 1 y ¼ cucharadita de levadura química
- ¾ cucharadita de sal
- 300 ml de buttermilk a temperatura ambiente
- 200 ml de agua caliente
- 150 ml de aceite de oliva sabor suave (o de girasol)
- 1 y ¾ cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos M a temperatura ambiente

ELABORACIÓN:

1 – Precalentamos el horno a 180 ºC.

2 – Engrasamos y forramos el molde. Yo usé un molde de 20 cm y tuve que poner papel vegetal de una altura mayor que la del molde para que no se me saliese el bizcocho al crecer. Quedó un bizcocho grueso y jugoso. Pero también se puede usar un molde de 25-26 cm y quedará más fino pero igual de rico y apetecible.

3 – En un bol tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos.


4 – Añadimos los ingredientes restantes y  batimos a velocidad baja hasta que no haya grumos. No se puede batir a velocidad alta ni durante mucho tiempo porque si no se activa el gluten de la harina y quedaría un bizcocho más duro y seco. 


5 – Ponemos nuestra masa en el molde y horneamos a 180 ºC durante 40-45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con una aguja fina ésta salga limpia. Cuando hayan pasado unos 25 minutos podéis abrir con mucho cuidado el horno y poner un poco de papel de aluminio sobre el bizcocho para que no se queme la superficie.
Si utilizáis un molde de mayor diámetro, disminuirá el tiempo de horneado porque el bizcocho será más fino.
También podéis hornearlo en 3 veces (en molde de 20 cm de diámetro) si lo que queréis es hacer una tarta de 3 capas. En este caso cada capa se horneará durante 22-24 minutos.

6 – Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y después desmoldamos. Cuando esté completamente frío lo envolvemos en papel film para que se conserve mejor. 
También lo podemos cortar en porciones, envolver cada una en papel film y congelarlas. Así tendremos bizcocho como recién hecho cada vez que queramos.


NOTA:
  • Aunque cuando buscas esta receta te suele salir la receta de Martha Steward, yo no he seguido ésta, sino una de Sweetapolita. ¿Por qué? La de Martha Steward está deliciosa, y yo la he utilizado en alguna de mis tartas. Pero la de Sweetapolita, al llevar más cantidad de aceite, queda más jugosa (claro que también le añadimos calorías). 
  • Buttermilk o suero de leche: Como ya sabéis de otras recetas, el buttermilk lo podéis comprar en tiendas especializadas o lo podéis hacer vosotras en casa. Es muy fácil. Poned 285 ml de leche entera a temperatura ambiente en un tazón y añadidle 15 ml (hasta llegar a los 300ml que necesitamos) de zumo de limón o vinagre de vino blanco. Removemos un poco y dejamos reposar 10 minutos. Tendra aspecto de leche cortada o yogur muy líquido. Cuando se vaya a utilizar se revuelve un poco y listo (no hay que colarla).
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario