lunes, 3 de noviembre de 2014

Banoffe pie


Qué ganitas tenía de hacer y publicar esta receta. No la había hecho jamás. De echo, lo más parecido a una Banoffee pie que yo había probado era el helado de Häagen-Dazs de ese sabor. Hasta que llegué a Mallorca en mis vacaciones de verano, y en una cena entre amigos, alguien llevó varias porciones de tartas. De todas sobró algo, excepto de la Banoffee. En cuanto la probamos, no paramos hasta terminarla. Buenísima!!! Me prometí a mi misma que aprendería a hacerla. Parecía complicada, pero la haría. Pero nada más lejos de la realidad. Es increíblemente fácil. 

La Banoffee pie es un postre inglés hecho de plátanos, dulce de leche y nata sobre una base de galletas o masa quebrada. Y os preguntaréis qué significa Banoffee. Pues es un acrónimo construido a partir de la palabra "banana" y "toffee".  ¿No os parece divertido? 



INGREDIENTES:

- Unos 350 gr. de galletas Digestive
- 200 gr. de mantequilla sin sal
- 3 plátanos
- Un bote de dulce de leche
- 500 ml. de nata para montar (bien fría)
- Azúcar glass



ELABORACIÓN:


1 - Me parece mentira comenzar una receta sin que el primer paso sea precalentar el horno. Pero así es. ESTA RECETA NO NECESITA HORNO!!! 

Lo primero es triturar las galletas con ayuda de una picadora, robot de cocina o similar. ¿Qué no tienes? No hay problema. Hay varias maneras de solventarlo. Yo, cuando no tenía picadora, trituraba las galletas en un mortero. Se hace muy bien. Otra manera es poner las galletas sobre una lámina de papel vegetal y pasar un rodillo. Ésta no la he probado pero parece sencillísimo.


2 - Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos con las galletas picadas. Tiene que formarse una masa compacta; las galletas no pueden quedar sueltas y secas.

3 - Con esa masa, forramos nuestro molde. Yo elegí un molde de unos 26 cm. de borde rizado con fondo desmontable para que quedase la tarta con ese aspecto. Pero podéis elegir uno redondo de bizcocho, o incluso hacer el postre en vasitos individuales poniendo la base de galleta solo en el fondo. Seguro que queda muy original.
Después metemos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora para que se endurezca un poco.

4 -  Cortamos los plátanos en rodajas. El grosor...para gustos. Pero yo corté rodajas de, más o menos, 1 cm. de grosor. Podéis rociar los plátanos con un poco de zumo de limón para que no se oxiden.

5 - Colocamos los plátanos cortados sobre nuestra base de galletas.


6 - Metemos el dulce de leche en el microondas 30 segundos porque es muy espeso y así  lo ablandamos un poco y nos será más fácil añadirlo a nuestra tarta.

7 -  Echamos el dulce de leche por encima de los plátanos. Él solito irá asentándose y cubriendo todos los huecos entre los plátanos.


8 - Mientras, vamos montando la nata, que como ya he dicho, tiene que estar fría. 
Cuando esté a punto de montarse, añadimos unas 3 cucharadas de azúcar glass y seguimos batiendo hasta que se monte por completo. La cantidad de azúcar es para gustos, pero tened cuidado, porque es mejor que nos quede la nata un poco sosa para este postre, ya que el dulce de leche es muy muy muy dulce.
A la nata podemos añadirle un poco de esencia de vainilla. Ya sabéis que yo soy un poco adicta.

9 - Cubrimos la tarta con la nata montada y....ya está terminada!!! Fácil, eh? Pues ahora a disfrutarla.



Yo la he decorado con cacao en polvo y virutas de chocolate. Pero el tema de decoración...os lo dejo a vuestra elección.



NOTAS:

  • Al montar la nata, tened cuidado de no batir más de la cuenta o se convertirá en mantequilla.
  • Una versión de esta tarta es quitar una cantidad de nata y añadírsela en queso de untar o mascarpone. Primero se montaría la nata y después se le añadiría el queso. La receta original no lo lleva, pero desde luego puede quedar riquísimo.


Si te ha gustado la receta, no te la guardes y compártela con tus amigos.   

2 comentarios:

  1. Yolanda! Felicidades por tu blogs! Esta se la voy hacer a mi suegra! Parece fácil y sencilla! Ya os contare! Un abrazo a las tres! Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gloria! Es muy muy muy fácil y está buenísima. Pero ese día...nada de contar calorías jijijiji. Un besito.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario