viernes, 12 de diciembre de 2014

Panettone


Empieza diciembre y ya empiezo a oler a Navidad por todos lados. Y tengo que reconocer que…¡¡¡me encanta!!! Me gusta salir a la calle y ver las luces, el olor a castañas asadas, decorar el árbol en familia, ver los catálogos de juguetes, pensar qué pondremos para cenar en Nochebuena y sobre todo…¡qué pondremos de postre!

Lo que os traigo hoy es un dulce Navideño típico de Italia, concretamente de Milán. Pero en los últimos años también se ha hecho muy popular en nuestro país. Ya podemos ver PANETTONES en todos los supermercados, y cada vez los hay de más variedad.
No es un bizcocho normal. Tiene un sabor característico debido al tiempo de fermentación que lleva. Se puede comer en finas rebanadas, o untado en chocolate o mermelada, o como desayuno con la leche!

Lo que más vamos a necesitar para hacerlo es tiempo. Pero lo bueno que tiene es que entre fermentación y fermentación pueden pasar horas y lo puedes dejar tapado sin ningún problema y olvidarte de él. Así que…¿a qué estamos esperando para realizar este rico Panettone?


INGREDIENTES:

Para el Prefermento o Poolish:

- 55 gr. de leche entera
- 55 gr. de harina de fuerza
- 1-2 gr. de levadura de panadería


Para la 1ª masa:

- Prefermento
- 2 huevos
- 1 yema
- 275 gr. de harina de fuerza
- 65 gr. de azúcar
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada de ron


Para la 2ª masa:

- Primera masa
- 150 gr. de harina de fuerza
- 1 huevo
- 3 yemas
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 38 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 5 gr. de miel
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (o las semillas de una rama de vainilla raspada)
- 150 gr. de naranja confitada
- 150 gr. pepitas de chocolate



ELABORACIÓN:

Prefermento:

1 – El prefermento lo vamos a realizar la noche anterior. Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que queden bien integrados y la masa sea homogénea. Tapamos con un trapo de cocina limpio y lo dejamos fermentando toda la noche.


1ª masa:

2 – En un bol grande, batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar.


3 - Después añadimos la harina y el prefermento. Amasamos hasta que esté todo bien integrado. Para todo el que tenga un robot de cocina, una amasadora, una panificadora o algo similar…¡ENHORABUENA! La mitad del trabajo ya lo tiene hecho. Porque de esta receta lo que más cuesta es amasar.


4 – Vamos añadiendo la mantequilla cortada en taquitos, que estará ablandada pero NUNCA derretida, y amasamos hasta que nos quede una masa elástica y suave.


5 – Cuando esté lista la dejamos en un cuenco ligeramente aceitado, la tapamos con un trapo de cocina y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. A temperatura ambiente eso llevará unas horas (como unas 3 horas más o menos, dependiendo de la temperatura que haya en cada cocina). Si lo ponéis en alguna habitación o lugar que tenga un poco más de temperatura, la levadura tardará menos en fermentar la masa.


2ª masa:

6 – En un bol grande, batimos los huevos y las yemas junto con la miel, la vainilla y el azúcar. Cuando le había añadido un poco de aroma de vainilla, me di cuenta que tenía en la despensa una rama de vainilla, así que lleva un extra (¡¡¡qué bien que me encante!!!).

7 – Después añadimos la harina y mezclamos bien.

8 – Incorporamos la 1ª masa y amasamos bien hasta que esté lisa y elástica. Si la masa queda demasiado pegajosa y es difícil de amasar a mano, podéis echarlo un poquitín más de harina, pero sin pasarse. Para comprobar que la masa está correcta, cogemos un poco y la estiramos suavemente. Tiene que verse muy fina y transparente y no romperse. A eso se le llama malla glutínica.


9 – Entonces es cuando tenemos que empezar a añadir la mantequilla cortada en taquitos. Tiene que estar ablandada pero no derretida. Amasamos hasta que esté toda integrada. Volvemos a hacer el truco de la malla glutínica. Si en el paso anterior ya amasamos lo suficiente como para que se desarrollase todo el gluten, ahora nos costará menos.


10 – Cuando nuestra masa ya esté lisa y elástica, podemos añadir nuestro relleno. Yo en este caso lo he rellanado de naranjas confitadas y pepitas de chocolate. Para incorporar bien el relleno, aplastamos la masa un poco, la dividimos en dos partes, echamos el relleno por encima y ponemos una mitad encima de la otra. Después ya podemos amasar un poco para acabar de integrar el relleno y darle a la masa forma de bola. Así nos aseguramos que haya relleno también en el centro de la masa.


Nos saldrá una masa de más o menos 1 kg.. Yo la dividí en dos partes para hacer Panettones de unos 500 gr. cada uno, pero podéis hacer uno grande con toda la masa.

11 – Hacemos una bola con nuestra masa (boleamos) y la ponemos en el molde de Panettone con la parte fea hacia abajo. Dejamos fermentar, tapada con una bolsa de plástico, hasta que la masa llegue, prácticamente,  al borde del molde. Este proceso puede tardar bastante tiempo, por lo que si veis que se hace tarde y tenéis que seguir con el Panettone en otro momento, solo tenéis que meterlo en el frigorífico (para retardar la fermentación) y sacarlo al día siguiente. Cuando se ponga a temperatura ambiente volverá a fermentar.


12 – Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

13 – Pintamos el Panettone con huevo batido.


14 – Hacemos una cruz con un cuchillo humedecido en agua templada (eso hace que sea más fácil cortar la masa), y ponemos un trocito de mantequilla en medio.


15 – Los metemos en el horno (por debajo de la mitad del horno, porque sino, como son tan altos, se quemarán). Horneamos 35 minutos si son Panettones de unos 500 gr. y 45 minutos si es de 1 kg. Pero para comprobar que están hechos meted una aguja fina, y si sale limpia…están listos!
Si veis que la superficie se tuesta demasiado, a mitad del horneado, ponedle por encima un poco de papel de aluminio.



16 – Y ahora viene lo más divertido. ¡¡¡Los atravesamos con unas brochetas y los colgamos boca abajo!!! Os habréis quedado como me quedé yo jajaja. Pasé muchísimo miedo cuando le di la vuelta, pero ya os puedo asegurar que no se rompen ni se caen ni nada. Lo que hay que hacer es pinchar dos agujas largas en la base y ponerlos boca abajo apoyados en dos hileras de libros o donde a cada uno se le ocurra. Este paso es importante para que no se bajen y no pierdan esponjosidad. Y los tendremos boca abajo  hasta que se hayan enfriado por completo.
En casa nos reímos mucho haciendo este paso y viendo tantísimos libros en la cocina.




NOTAS:

·        Podéis utilizar levadura fresca en lugar de levadura de panadería deshidratada. En vez de 1 gramo tendréis que añadir casi 3 gramos de levadura fresca. Y habrá que disolver esa levadura en la leche tibia.

·        Yo no tenía moldes de Panettone, así que me los fabriqué yo misma utilizando papel de estraza y cinta de doble cara.
Las medidas de los moldes para Panettones de unos 500 gr. son de 13cm. de diámetro y 10 cm. de alto, y los de Panettones de 1 kg. son 17 cm. de diámetro y 11 cm. de alto. También podéis hacer Mini Panettones utilizando los moldes para Mufins (en este caso el tiempo de horneado sería menor).

·        Para esta receta me basé básicamente en la de Maria lunarillos y en la de Dulcementenadia (con algún pequeño cambio que he hecho).


Y por último, quería hacer un agradecimiento especial a mi pareja por todo el tiempo que estuvo amasando a mano para que estuviera la masa perfecta.

Espero que os haya gustado esta primera receta navideña.


Un besito enorme a todos.




Si te ha gustado la receta, no te la guardes 
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario