lunes, 2 de febrero de 2015

Mermelada de naranja aromatizada con canela y ron


Esta vez sí he llegado a tiempo de publicar una deliciosa y exquisita mermelada con fruta de temporada: MERMELADA DE NARANJA. Pero no una mermelada cualquiera, sino aromatizada con canela y ron. ¡¡¡Riquísima!!! Y como el ron se evapora…también la pueden comer los peques. Además, esta mermelada NO AMARGA. Supongo que a muchas personas les gusta la mermelada de naranja amarga, pero en mi casa, y seguro que en casa de muchos otros, no gusta nada que amargue. De echo, nunca comprábamos mermelada de esta fruta por ese motivo. Así que fijaros cuantas ventajas tiene hacer vuestra propia mermelada casera: no solo es mucho más sana, sino que la podéis hacer totalmente a vuestro gusto.

Para hacer esta mermelada yo utilicé naranjas de zumo, por lo que me quedó algo más líquida. Pero no me arrepiento, porque las naranjas estaban dulces y deliciosas y tenía claro que quería mi mermelada con esas naranjas. Las había comprado en mi frutería preferida del barrio para hacernos zumito. Y en cuanto probé el zumo…ummmm…está buenísimo. Vosotros utilizad las que prefiráis. Yo las probaría primero para ver si son lo suficientemente buenas para vuestra mermelada.

Otra cosita que tengo que decir, es que esta vez la he preparado con la Thermomix. No suelo utilizarla mucho, de echo, llevaba años estropeada y la he arreglado hace poco. Por eso quería probarla. Yo soy más de la cocina tradicional; de estar removiendo de vez en cuando y ver cómo va cambiando el aspecto de nuestra comida según se va cocinando. Pero es verdad que los robots de cocina facilitan mucho cuando tienes poco tiempo. Si no tenéis Thermomix, solo tenéis que meter todos los ingredientes en una cazuela (con las naranjas bien preparadas como explico en la Elaboración) y los dejamos cocer 40 minutos a fuego medio. Después trituramos si no nos gustan los trozos y lo dejamos 5 minutos más al fuego. Y así de fácil tendríamos nuestra MERMELADA DE NARANJA AROMATIZADA CON CANELA Y RON.



INGREDIENTES:
(para 4 tarros de 250 ml.)

- 600 gr. de naranjas peladas
(más o menos 1000 gr. o 1100 gr. de naranjas sin pelar)
- 450 gr. de azúcar
(yo utilicé azúcar natural de caña, pero podéis utilizar azúcar moreno o blanca)
- Zumo de 1 limón
- 40 gr. de ron añejo
- 1 cucharadita de canela molida
- Ralladura de 1 naranja



ELABORACIÓN:

1 – Lo primero que tenemos que hacer es esterilizar los tarros de vidrio donde vamos a guardar nuestra mermelada. Abajo, en NOTAS, os explico cómo hacerlo.

2 – Pelamos bien las naranjas intentando  que no quede nada de la piel blanca para que no amargue. Las cortamos en gajos y les quitamos también las pepitas.

3 – Metemos las naranjas en el vaso de la Thermomix y le añadimos el zumo del limón. Trituramos 10 segundos a velocidad progresiva 5-10.

4 – Rallamos la piel de una naranja (sin llegar a la parte blanca) y la echamos, junto con el azúcar, el ron y la cucharadita de canela molida, dentro del vaso de la Thermomix. Programamos 40 minutos a 100º velocidad 2.


5 – Por último, echamos  la mermelada en los tarros de vidrio previamente esterilizados y cerramos bien.


6 – Para que nos dure en condiciones óptimas mucho tiempo, tenemos que hacer el vacío. Para ello, ponemos un trapo de cocina en el fondo de una cazuela; ponemos los tarros de mermelada encima; los cubrimos con agua, y los dejamos 30 minutos desde que el agua comienza a hervir.


Una vez pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar por completo. Cuando estén fríos los etiquetamos poniendo la fecha en la que hemos hecho nuestra deliciosa mermelada, y…a disfrutar de un riquísimo desayuno.



NOTAS:

  • CÓMO ESTERILIZAR LOS TARROS DE CRISTAL: Para esterilizar los tarros y evitar así futuras contaminaciones, los lavamos bien y los metemos en una cazuela con agua hirviendo durante unos 15 minutos. Después los sacamos y dejamos secar, evitando tocar el interior.
  • ¿POR QUÉ SE UTILIZA ZUMO DE LIMÓN?: El zumo de limón no sólo es para que la fruta no se oxide o para darle algo de sabor, sino porque la acidez del limón ayuda a conservarlas. Otro conservante natural que estamos utilizando es el azúcar.
  • CONSERVACIÓN DE LA MERMELADA: La mermelada debemos conservarla en un lugar fresco, seco y sin luz directa del sol (la despensa de casa o el armario en el que guardemos la comida es el lugar perfecto). Una vez abierta, se conserva en el frigorífico.

·        La idea para esta receta la he sacado del blog “Lacajita de nieveselena”, así que mil gracias.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario