sábado, 20 de junio de 2015

Arroz con leche eco-vegano


Menuda receta completita que os traigo hoy: riquísima, sana, ecológica y con opción a hacerla apta para diabéticos. Quería hacer un postre para muchas personas y pensé…¿por qué no hacer uno que valga para todas? Por un lado, mi tía Marisol me propuso hacer un postre sin azúcar para que mi abuela, y demás personas diabéticas, pudieran comerlo. Opté por el arroz con leche porque al ser un postre tradicional seguro que le gusta a mi abuela.

He estado investigando por Internet y hay distintas opiniones con respecto a los edulcorantes que pueden y no pueden tomar las personas diabéticas, pero como yo no soy médico os digo las seguras: edulcorantes químicos y la Stevia, que es un edulcorante natural. Yo he optado por esta última porque es muchísimo más saludable, y si la compráis ecológica como la que compré yo, además os aseguráis que esas plantas se han cultivado de manera orgánica sin utilizar pesticidas ni demás productos químicos que después ingerimos. De echo, todos los ingredientes que he utilizado en esta receta son procedentes de agricultura orgánica, y por eso se lo dedico muy especialmente a Econicebaby, que ya sabéis que me encanta.

Y por último, y no menos importante, este postre también va dedicado a mi amiga Luna y a todas las personas con una alimentación vegana. Porque también se pueden hacer postres bueníiiismos y sanos sin utilizar ingredientes de procedencia animal.


 INGREDIENTES:

- 1 litro de leche de arroz
- 120 gr. de arroz
- 80 gr. de azúcar o stevia al gusto
- Piel de medio limón
- 1 rama de canela
- Canela molida (al gusto)
- Un chorrito de nata vegetal (yo utilicé de almendras)



ELABORACIÓN:

1 – Ponemos a calentar en un cazo la leche, la rama de canela y la piel del medio limón.

2 – Mientras, ponemos en un colador el arroz y lo lavamos debajo del grifo. Este paso es opcional ya que se hace para quitar el exceso de almidón. Si os gusta muy cremoso y gelatinoso no lo lavéis. Pero a mi me parece que aun lavándolo ya queda lo suficientemente cremoso para mi gusto.

3 – Cuando la leche esté caliente, bajamos el fuego y echamos el arroz. Dejamos cociendo a fuego bajo durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y para que el arroz suelte el almidón. 

4 – Cuando el arroz comience a ablandarse, sobre los 25-30 minutos, añadimos el azúcar (o la stevia) y la nata vegetal. Removemos un poco más y dejamos que termine de cocinarse el arroz.


5 – Cuando esté hecho, dejamos enfriar y apartamos la canela y la piel de limón, servimos en cuencos individuales o en boles y añadimos canela molida a gusto.

ACLARACIONES:

-      La nata vegetal, que en realidad no es nata porque ésta procede de la leche, es un preparado para cocinar hecho a base de grasas vegetales. Yo he utilizado de almendras, pero la hay de coco, de soja, de arroz…
-         Si no tenéis limón podéis utilizar también piel de naranja. Seguro que le da un sabor un poco distinto pero igualmente delicioso.
-         La Stevia es un edulcorante natural que proviene de las hojas de una planta (Stevia rebaudiana). A pesar de que tiene un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar, no engorda ni provoca aumento de glucosa en sangre, por lo que es la opción ideal para personas que están a dieta y para diabéticos. De echo, esta planta contribuye a reducir la glucosa en sangre, y además es antioxidante, bactericida, combate ciertos hongos, es un diurético suave, es antiácido, facilita la digestión, y muchas cosas más. Habrá que hacerse de una planta de Stevia para cultivarla en la terraza J.
-   Como ya os he comentado, esta planta (que se puede consumir en hojas frescas o secas, en forma de líquido concentrado, en polvo o en pastillas) tiene un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar y un ligero sabor como a regaliz, por lo que al añadírsela al arroz con leche hacedlo poco a poco para no pasaros. No os pongo cantidades de lo que hay que añadir de Stevia porque según la marca que compréis lleva proporciones distintas. Lo que sí os recomiendo es que NO lo compréis en supermercados porque suelen ser concentraciones mínimas de Stevia y todo lo demás químico. Yo lo compré en una tienda ecológica pero la venden también en herbolarios.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario