sábado, 18 de julio de 2015

Mermelada de melocotón y vainilla


Ya tenemos encima el verano y con él todas las maravillosas frutas y verduras propias de esta época del año. Por eso hoy vamos a hacer una riquísima mermelada de melocotón pero con un toque a vainilla. Desde luego no encontraréis nada tan rico y natural en ningún supermercado. Además, podéis hacer más cantidad para tener mermelada para mucho mucho tiempo (imaginaos levantarse una fría mañana de domingo, en pleno diciembre, y poder desayunar una impresionante tostada con mermelada de melocotón). Apetece, ¿verdad?




INGREDIENTES:
(para 1 bote de 250 ml y otro de 125 ml.)

- 500 gr. de melocotón (ya pelado y sin hueso)
- 350 gr. de azúcar moreno
- ½ limón
- Una vaina de vainilla



ELABORACIÓN:

1 – Lavamos y pelamos los melocotones. Después les quitamos el hueso y los partimos en trocitos.

2 – Los colocamos en un bol y les agregamos el azúcar y el zumo del medio limón. Dejaremos macerar durante 1 hora a temperatura ambiente. Tenemos que ir dando vueltas de vez en cuando. Veremos cómo el azúcar se va disolviendo y el melocotón va soltando su jugo.


3 – Después, los pasamos a una cazuela y le añadimos la vainilla abierta y raspada. Ponemos a fuego medio durante unos 40 minutos o 1 hora. Hay que ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue.


4 – Retiramos la vainilla y, si no te gustan los trozos, trituramos con una batidora o con un pasapurés. Después, dejamos 5 minutos más al fuego.


5 – Por último, echamos nuestra deliciosa mermelada en tarros de cristal esterilizados y los cerramos bien. Yo he hecho poca cantidad y la consumiré enseguida, pero si queréis hacer más cantidad y necesitáis que os dure más tiempo, tenéis que hacer el vacío como os expliqué con la mermelada de ciruelas especiada.       


CONSEJOS:
  • En vez de utilizar azúcar moreno también podéis utilizar azúcar de panela. Estará igual de bueno y quedará un color más claro. Si preferís o no tenéis ni azúcar moreno ni panela, podéis sustituirla por azúcar blanca.
  • Si os gusta probar nuevos sabores podéis añadirle, cuando se está cociendo la fruta, un chorrito de ron. Os sorprenderá lo bueno que está.


PROPIEDADES DE LOS MELOCOTONES:

Esta maravillosa fruta típica del verano no solo está buenísima, sino que además tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud:
  • Tienen vitamina A, C, B1, B2 y B6 y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre y manganeso.

  • También tienen beta-caroteno, un potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres y, entre otras cosas, ayuda a prevenir el cáncer.

  • Ayudan contra los problemas de estreñimiento favoreciendo un correcto tránsito intestinal, y en casos de anemia, gota o incluso a la hora de prevenir problemas cardiovasculares y degenerativos (ayuda a reducir el colesterol alto).
(natursan)

  Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario