sábado, 29 de agosto de 2015

Tarta de chocolate y merengue suizo


¿Cuántas veces ha celebrado mi hija su cumple? Pues no lo sé…vamos a ver que piense… ¡con esta ya van 3! Como sigamos así se va a juntar la celebración de este año con el del que viene jiji. Es lo que tiene tener la familia repartida J. ¿Y quién prepara casi todas las tartas? Pues mami, por supuesto, y a elección de la niña. Y para esta celebración con las amigas ella eligió, como no, otro bizcocho de chocolate, el mismo que para la anterior tarta, pero con el relleno y la cobertura de un rico y brillante merengue suizo.
¿Os acordáis de la tarta de doble chocolate y swiss meringue buttercream de fresa? Esa llevaba el relleno y la cobertura de una deliciosa y aterciopelada crema de merengue suizo (swiss meringue buttercream). Pues ahora es igual pero sin añadir mantequilla. ¡Queda totalmente distinto! El merengue suizo, a parte de blanquísimo y brillante, queda esponjoso y ligero, y cuando lo estás comiendo parece que tienes burbujitas de aire que se explotan en la boca. Y junto con el jugosísimo bizcocho de chocolate, el exquisito dulzor del glaseado y los coloridos y crujientes merengues al horno, hacen que esta tarta sea perfecta para un cumple con niños. A todos nos ha encantado. ¿Y a vosotros?


INGREDIENTES:
(para un molde de 18-20 cm.)

Para el bizcocho:

- 214 gr. de harina
- 340 gr. de azúcar
- 120 gr. de cacao puro en polvo
- ¾ cucharada de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- 270 ml de buttermilk a temperatura ambiente
(se puede hacer mezclando 255-260 ml. de leche entera a temperatura ambiente y el resto de vinagre o zumo de limón)
- 180 ml de agua muy caliente
- 112 ml de aceite vegetal
- 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 huevos XL o 3 M


Para los merengues al horno:

- 3 claras de huevo (a temperatura ambiente)
- 150 gr. de azúcar glas
- Una pizca de cremor tártaro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorantes alimenticios


Para el almíbar de vainilla: (opcional)

- 100 gr. de agua
- 100 gr. de azúcar
- ½ cucharadita de extracto de vainilla

Para el frosting de merengue suizo:

- 5 claras de huevo
- 250 gr. de azúcar
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal


Para el glaseado de chocolate:

- 100 gr. de chocolate de postres
- 50 gr. de mantequilla sin sal



ELABORACIÓN:

Lo primero que realizaremos serán los bizcochos y los  merengues al horno, que yo lo hago durante una tarde. A la tarde del día siguiente se hace todo lo demás y se monta la tarta. Si tenéis todo el día para hacerlo, podéis hacer por la mañana los bizcochos y los merengues al horno, y por la tarde el resto.

Bizcocho de chocolate:

1 – Precalentamos el horno a 180ºC.

2 – Engrasamos y forramos con papel vegetal el molde del bizcocho y lo dejamos reservado. Si tenéis más de un molde del mismo tamaño os ahorrareis tiempo (creo que eso es lo que voy a tener que ir haciendo yo).

3 – En un bol tamizamos y mezclamos todos los sólidos: la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura química y la sal.


4 – En otro bol mezclamos el buttermilk, el agua muy caliente, el aceite y la vainilla. Después añadimos los huevos y batimos un poco hasta que se integren.

5 – Agregamos la mezcla líquida a los ingredientes secos y batimos hasta que esté sin grumos.


6 – Pesamos la masa y dividimos ese peso entre 3 (porque va a ser para 3 capas de bizcocho). Luego colocamos el molde en el peso y le ponemos la cantidad de masa correspondiente.

7 – Horneamos a 180ºC unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con una aguja fina ésta salga limpia.

8 – Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y después desmoldamos.


Merengues al horno:

9 – Precalentamos el horno a 90 ºC.

10 – Limpiamos bien el bol de acero y las varillas de la batidora que utilizaremos para preparar el merengue. Para asegurarnos de que no haya restos de grasa, le pasamos con un papel de cocina o trapo mojado en un poco de zumo de limón.

11 – Colocamos las claras y el cremor tártaro en el bol y batimos a velocidad baja durante unos 30 segundos, y después aumentamos la velocidad a media durante aproximadamente 1 minuto, hasta que se formen picos suaves.

12 - Aumentamos la velocidad a media-alta y agregamos el azúcar de cucharada en cucharada. Cuando hayamos agregado todo el azúcar aumentamos la velocidad a alta y batimos hasta que el merengue se duro y brillante (unos 3 minutos).


13 – Agregamos el extracto de vainilla y batimos un poco hasta que se mezclen.

14 – Dividimos el merengue en 3 partes: una la dejamos blanca y las otras dos las teñimos de los colores que queramos.


15 – Preparamos la manga pastelera con la boquilla que queremos utilizar. Yo utilicé de tamaño medio, tanto lisa como rizada, pero podéis cambiar a grande, pequeño y de la forma que queráis. Cuanta más variedad más bonito y original quedará.

16 – Ponemos uno de los merengues en la manga y, sobre un papel vegetal en la bandeja del horno, vamos haciendo montañitas. Necesitaréis dos bandejas de horno porque salen un montón.


17 – Horneamos al mismo tiempo ambas bandejas hasta que estén crujientes pero no dorados (entre 1 y 1 ½  hora, según el tamaño).
Una vez fríos se pueden conservar, a temperatura ambiente, en una bolsa con zip.

Almíbar:

18- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Después añadimos el extracto de vainilla y removemos hasta que se integre. Ya tenemos listo nuestro riquísimo almíbar de vainilla.

Frosting de merengue suizo:

Es mejor usarlo al momento, por eso no se hace de un día para otro como otros frosting.

19 – Limpiamos el bol y las varillas de la batidora con un papel de cocina y un poco de zumo de limón, para que eliminar cualquier resto de grasa.

20 – Ponemos el bol al baño María a fuego bajo-medio y añadimos las claras de huevo y el azúcar



21 - Batimos constante pero suavemente con un batidor manual hasta que la temperatura de las claras llegue a 60ºC. Si no tenéis termómetro de cocina, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y las claras estén calientes.


22 – Apartamos el bol del fuego y batimos (mejor con una batidora eléctrica) a velocidad media hasta que las claras comiencen a espesar (aproximadamente 1 minuto). Después aumentamos la velocidad a alta y batimos hasta que se nos forme un merengue denso y brillante (si ponéis el bol boca abajo y o se cae…estará perfecto). No os agobiéis si pasa un rato y no se monta. Al estar las claras calientes tarda un poco más.


23 – Añadimos la vainilla y la sal y batimos un poco, solo para incorporarlos.

Glaseado de chocolate:

Lo prepararemos cuando ya hayamos montado la tarta, nunca antes porque se pondría demasiado duro.

24 – Ponemos a calentar al baño María el chocolate y la mantequilla, y vamos removiendo continuamente hasta que se derritan y se integren.



Para poder utilizarlo en la tarta, ésta tiene que estar fría, y  el chocolate tenemos que dejar que se atempere un poco.

Montaje de la tarta:

25 – Primero igualamos todos los bizcochos cortando la parte más abombada y dejándolos con el mismo grosor. Si tenéis una lira…mucho mejor, y sino con un cuchillo grande de sierra.

26 - Bañamos los bizcochos con el almíbar con ayuda de una brocha de repostería. Como ya os dije en el post anterior, este bizcocho es muy esponjoso y jugoso por lo que sino queréis echarle almíbar no pasa nada. Va a quedar riquísimo igualmente.

27 - Ponemos un poco de frosting de merengue en el centro del plato, bandeja o similar donde vayamos a servir la tarta, y colocamos encima el primer bizcocho.

28 - Después ponemos una capa de merengue suizo. Cada uno puede echar la cantidad que quiera pero yo le echo unas 4-5 cucharadas.


29 - Desmigamos algunos de los merengues al horno y ponemos encima una buena cantidad (menos los más bonitos que los reservaremos para la decoración). Repetimos todo hasta llegar al último bizcocho que lo coloraremos hacia abajo.


30 – Cubrimos la tarta con una capa de frosting de merengue suizo y metemos en el frigorífico durante unos 30 minutos. No hace falta que sea demasiado gruesa ya que es para sellar el bizcocho.


31 – Le damos otra capa de frosting de merengue suizo, esta vez más gruesa que la primera capa, y alisamos bien con una espátula de repostería. Metemos en el frigorífico 15 minutos más.

32 – Mientras tanto vamos preparando el glaseado de chocolate y lo dejamos enfriar un poco. Cuando esté templado y la tarta lleve un rato en el frigorífico, la sacamos y le echamos el chocolate por encima. Para ayudar a esparcirlo utilizaremos una espátula.


33 – Ahora solo hay que decorarla poniendo merengues al horno machacados y los más bonitos encima. Yo también puse unas bolitas de azúcar de colores.


¿No os parece preciosa?

NOTA:
  • Se me ha olvidado decir que esta tarta la he vuelto a sacar del blog de Sweetapolita, que sabéis que me encanta. Pero he cambiado las cantidades porque me ha sobrado mucho de todo y tampoco es plan de tirar nada ;). Sin embargo, sí he dejado la misma cantidad para los merengues al horno porque no sabemos si nos quedarán con forma bonita o chuchurría, así que es mejor que sobren merengues bonitos a que nos falten.
  • Otro cambio que he hecho es que he quitado el café porque, si sabía lo más mínimo, a mi hija no le iba a gustar. Pero para la próxima se lo pongo y os cuento qué tal.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes 
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario