viernes, 9 de octubre de 2015

Tarta de chocolate con frosting de Nutella y chocolate


Me encanta hacer tartas. Creo que no es ningún secreto. Pero es que cada día me gusta más. Y lo que más…montarlas y decorarlas. Me fascina rellenarlas y cubrirlas de algún frosting delicioso y hacer decoraciones con la manga pastelera o con algún utensilio improvisado.
Y con esta tarta he disfrutado especialmente por varios motivos. Lo primero es que descubrí el delicioso frosting de Nutella y chocolate que no había probado nunca y tengo que decir que es una maravilla. Facilísimo de hacer y aguanta fenomenal para hacer las decoraciones. Lo segundo es que por fin he descubierto para qué sirve una espátula “rara” que me regalaron hace tiempo y que estaba abandonada en el fondo del armario. Y es que es una espátula con cada borde de una forma distinta. Así que la he utilizado para hacer la decoración del lateral y ha quedado perfecta. No sé si será ese su uso pero a mi me ha venido genial. Además aprendí a hacer una nueva y sencilla decoración con la manga pastelera. Y por último…¡cada vez escribo mejor en las tartas! Es que normalmente me pasa lo siguiente: estoy tranquila haciendo la tarta, cojo la manga pastelera o el cornet para empezar a escribir el “Felicidades” y...me empiezan a temblar hasta las pestañas. Y claro…pues se podía leer de todo menos Felicidades jiji. Pero esta vez creo que ha quedado muy apañado, ¿no os parece? Y lo más importante de todo es que a los papás y al niño al que iba dirigida esta tarta les ha encantado.
¡Muchísimas felicidades Gonza!


INGREDIENTES:
(para una tarta de 3 capas y 16 cm. de diámetro)

Para el bizcocho de chocolate:

- 200 gr. de harina
- 300 gr. de azúcar
- 80 gr. de cacao puro
- 8 gr. de bicarbonato
- 6 gr. de levadura química
- 4 gr. de sal
- 180 ml. de butermilk
- 180 ml. de agua caliente
- 80 ml. de aceite de oliva
- 1 cucharadita extracto de vainilla


Para el relleno de nata montada:

- 250 ml. de nata para montar (bien fría)
- 30 gr. de azúcar glas
- 1 cucharadita de gelatina neutra en polvo
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante alimenticio azul (opcional)


Para el frosting de nutella y chocolate:

- 225 gr. de mantequilla
- 190 gr. de azúcar glas
- 1 cucharadita de vainilla
- 125 gr. de chocolate de postres
- 100 gr. de Nutella
- 1 cucharada (unos 15 ml.) de leche o nata
- Una pizca de sal


Para el almíbar de vainilla: (opcional)

- 50 gr. de agua
- 50 gr. de azúcar
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla



ELABORACIÓN:

Bizcocho de chocolate:

1 – Precalentamos el horno a 180ºC.

2 – Engrasamos el molde y lo forramos con papel vegetal.


3 – En un bol tamizamos todos los ingredientes secos y mezclamos con un tenedor.

4 – Vamos añadiendo los ingredientes restantes y batimos con una batidora eléctrica o con un batidor manual. Lo que hay que hacer es que todo quede bien incorporado.


5 – Si como yo, solo tenéis un molde del tamaño que necesitamos, pesamos la cantidad de masa que tenemos y dividimos entre 3. Así sabemos la cantidad de masa que tenemos que hornear cada vez para que los 3 bizcochos sean iguales. Si tenéis 2 o 3 moldes iguales podéis hacerlos a la vez y ahorrareis tiempo.

6 –Horneamos a 180ºC durante 25-30 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con una aguja fina esta salga limpia. Si veis que la superficie se empieza a tostar demasiado podéis abrir el horno con mucho cuidado (una vez pasados 20 minutos) y poner un poco de papel de aluminio tapando el bizcocho.

7 – Sacamos y dejamos enfriar 10 minutos encima de una rejilla. Pasado el tiempo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
Envolvemos en papel film y reservamos hasta el día siguiente.

Relleno de nata montada:

8 – Ponemos la gelatina a hidratar, unos 5 minutos, en 1 cucharada de agua fría.


9 – Calentamos en el microondas 10 segundos a máxima potencia, y dejamos que se atempere (tiene que quedarse a unos 36 ºC).

10 – Mientras se atempera la gelatina vamos montando la nata. Para ello, tanto la nata como el bol y las varillas, tienen que estar bien fríos. Comenzamos batiendo a velocidad baja y después vamos subiendo a media. Cuando comience a espesar añadimos la sal y el azúcar. y cuando tengamos picos suaves añadimos la gelatina y la vainilla. Continuamos batiendo hasta que se termine de montar.

11 – Yo separé una pequeña cantidad y le añadí un par de gotas de colorante alimenticio azul, pero esto es opcional.

12 - Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente, que será cuando montemos la tarta.

Frosting de Nutella y chocolate (ver receta aquí)

El frosting lo podemos preparar el mismo día en que montemos la tarta, pero si queréis dejarlo preparado el día anterior solo tendréis que sacarlo un rato antes de montar la tarta y batirlo un poco para que se ablande.

Almíbar:

13 - Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Después añadimos el extracto de vainilla y removemos hasta que se integre. Ya tenemos listo nuestro riquísimo almíbar de vainilla.

Montaje de la tarta:

14 - Primero igualamos todos los bizcochos cortando la parte más abombada y dejándolos con el mismo grosor. Si tenéis una lira…mucho mejor, y sino con un cuchillo grande de sierra.

15 - Bañamos los bizcochos con el almíbar con ayuda de una brocha de repostería (solo un poco). Este bizcocho es muy esponjoso y jugoso y no haría falta echarle almíbar si no os apetece. Pero yo tengo esa costumbre porque así me aseguro que no se reseca.

16 - Ponemos un poco de frosting de Nutella en el centro del plato o bandeja donde vayamos a servir la tarta, y colocamos encima el primer bizcocho.

17 – Después ponemos un poco de frosting de Nutella en una manga pastelera con boquilla redonda y grandecita, y hacemos un “dique” alrededor del bizcocho.

18 – En el centro ponemos la mitad de la nata montada. Yo lo he hecho con una manga pastelera, también con boquilla redonda, en la que mezclé la nata sin colorear y la nata azul.  Pero no es necesario utilizar la manga, simplemente echad la nata a cucharadas.


19 – Colocamos otra capa de bizcocho encima y volvemos a hacer el “dique” y a rellenarlo de nata montada. Finalizamos con el último bizcocho

20 – Cubrimos la tarta con una capa de frosting de Nutella y metemos en el frigorífico durante unos 30 minutos. No hace falta que sea demasiado gruesa ya que es para sellar el bizcocho.


21 – Le damos otra capa de frosting, esta vez más gruesa que la primera capa, y alisamos bien con una espátula de repostería. Metemos en el frigorífico 15-30 minutos más.

22 – Ahora podéis dejarla así, toda lisa y recta, o hacerle la decoración que queráis. Yo utilicé una espátula especial que tengo que hace la forma de líneas del lateral. Si no tenéis nada que os ayude y queréis darle algo de textura, podéis utilizar el canto de una cuchara como he hecho en otras tartas. Después hice el borde superior e inferior con una boquilla de estrella
Y para darle un toque de color…unos confetis de azúcar.
¡Cada vez me gusta más hacer tartas! ¿No os parecen preciosas?



NOTAS:
  • Antes de comeros la tarta entera de un tirón, tenéis que sacarla un ratito antes del frigorífico para que el frosting se ablande y quede una textura suave y sedosa.
  • Aunque no he cogido la receta de una tarta en concreto, sí me he basado en varias tartas de Sweetapolita, menos el relleno de nata montada que lo saqué del blog Directo al Paladar.
  • Como la tarta no era para mi no he podido hacer una foto del corte, pero le pedí a mi amiga que lo hiciera. Cuando me pase las fotos actualizo la recta con alguna de ellas. 
Pues ya tengo aquí la foto del corte. Me encanta que al partir la tarta te encuentres la sorpresa del color azul. ¿Y a vosotros también os gusta?

Si te ha gustado la receta, no te la guardes 
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario