miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pan de soda


¿Receta de pan en Navidad? ¿No se habrá equivocado esta muchacha? Pues no. Soy despistada, lo admito, pero esta publicación no es ningún despiste. Es que no podía esperar más a compartir con vosotros esta maravillosa receta de mi libro Pan Casero de Ibán Yarza. Y es que es tan sencillo y rápido de hacer este pan, y está taaaan rico, que seguro que lo ponéis como un aperitivo más en la cena de Nochevieja.

Se llama pan de soda porque se sustituye la levadura por bicarbonato sódico (en este caso Ibán Yarza utiliza levadura química, que viene a ser lo mismo).
Como este pan no pasa por el proceso de la fermentación (que es el que le da tanto sabor al pan), tendremos que usar buenas harinas (mejor comprarlas en panaderías) y si son integrales…mejor que mejor. Además yo le he añadido nueces (una de las recomendaciones del maestro panarra), pero podéis añadirle otro fruto seco.


INGREDIENTES:
 (para un molde de 22-25 cm,
1100cc de capacidad)

- 245 gr. de harina integral de trigo
- 105 gr. de harina panificable
- 3 cucharaditas de levadura química
- 280-300 gr. de agua (107-115%)
- 35 gr. de miel
- 7 gr. de sal
- 80 gr. de nueces picadas



ELABORACIÓN:

1 – Ponemos una bandeja o recipiente metálica en la base del horno y lo precalentamos a 220ºC.

2 – Engrasamos y enharinamos nuestro molde. La receta es para un molde de 22 cm. de largo, pero el mio es de 25 y me sirvió igual, lo único que el pan queda más bajito.

3 – En un bol echamos todos los ingredientes y los mezclamos bien con la mano. No esperéis que quede una masa como las normales de pan, que se pueden amasar. Esta es bastante líquida para ser pan. Ibán Yarza en su libro dice que parece barro.


4 – Vertemos nuestra masa en el molde (llenándolo más o menos hasta la mitad), y espolvoreamos harina por encima.


5 – Metemos en el horno a media altura, y echamos un poco de agua en la bandeja metálica que habíamos puesto en la base (así creamos la humedad que necesita el pan). Horneamos a 220ºC durante 40 minutos. Si se empieza a dorar mucho ponemos un trozo de papel de aluminio por encima.


6 – Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar (mejor en una rejilla).


CONSEJOS:
  • Yo he seguido la receta al pie de la letra, pero como dice el maestro panarra en el libro, se puede usar solo harina blanca (de buena calidad). 
  • Como ya comenté al principio de la receta, yo hice el pan con nueces pero podéis utilizar cualquier otro fruto seco o semillas. Y si solo usáis harina blanca, Ibán Yarza aconseja las pasas, frutos secos o pepitas de chocolate. Ummmm...
  • Este pan está delicioso si lo cortáis en rebanadas, lo tostáis un poco y os lo coméis con mantequilla o queso de untar. ¡Está riquísimo!

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario