sábado, 6 de mayo de 2017

Tarta de limón y merengue


Madre mía el tiempo que llevo con esta receta pendiente de publicar. Pues ni más ni menos que desde noviembre. ¡6 meses! Se la hice a mi suegra por su cumpleaños, y me gustó tanto que la repetí para el mío en febrero. Es fresca, es suave, es deliciosa, es….IRRESISTIBLE. Tiene una sola pega y es que parece que no te llena nunca y no puedes parar de comer. Qué le vamos a hacer, no podía ser perfecta.

Más que una receta en sí en realidad es el montaje de la tarta porque todo lo que necesitamos ya lo hemos visto en recetas anteriores: tenemos el bizcocho de limón, el lemon curd (que haremos con antelación para que se enfríe), el merengue suizo y un poco de almíbar de limón. El resultado…esta impresionante tarta que viene ideal para estos días que empezamos de calor.


INGREDIENTES:


- 230 gr de mantequilla sin sal en punto de pomada
- 220 gr de azúcar blanca
- 100 gr de azúcar moreno
- 4 huevos L
- 360 gr de harina
- 10 gr de bicarbonato
- 8 gr de levadura
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 ml buttermilk (235 ml de leche entera + 15 ml de zumo de limón)
- 120 ml de zumo de limón
- 1 cucharada sopera de semillas de amapola (opcional)
- 1 pizca de sal

Para el lemon curd:

- 250 gr. de azúcar blanco
- Piel de 1 limón
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 170 gr.de zumo de limón
- 120 gr. mantequilla sin sal cortada en cuadraditos

Para el almíbar:

- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar
- Zumo de 1 limón

Para el merengue suizo:

- 4 claras de huevo (unos 100 gr)
- 200 gr de azúcar

ELABORACIÓN:

1 – Como ya he comentado antes lo primero que tenemos que hacer es el lemon curd (al menos el día anterior). Así tenemos tiempo de meterlo en el frigorífico y que se enfríe.


2 – Los bizcochos los preparamos el día antes del montaje de la tarta para que se enfríen y la miga se asiente, por lo que los podemos preparar junto al lemon curd.


3 – También podemos dejar hecho el almíbar y conservarlo en el frigorífico. Para el almíbar solo hay que poner los ingredientes en un cazo y calentamos hasta que empiece a hervir y se disuelva el azúcar. Apartamos del fuego y reservamos hasta que vayamos a utilizarlo.

4 – Al día siguiente ya montamos nuestra tarta. Para ello igualamos los bizcochos con una lira (si no tenemos podemos hacerlo a ojo con un cuchillo grande de sierra, de los de cortar pan). También recortamos un poco los bordes, pero esto es opcional porque es simplemente para que no se vea tanto color tostadito cuando se corta una porción.

5 – Pincelamos los bizcochos con el almíbar.

6 – En el centro de la base donde vamos a poner nuestra tarta ponemos una cucharadita de lemon curd. Esto impedirá que se resbale la tarta.

7 – Colocamos el primer bizcocho encima de la base (boca arriba), y sobre él ponemos un par de cucharadas de lemon curd bien llenitas. La cantidad de relleno es según los gustos de cada uno, pero tampoco os paséis que el lemon curd está muy rico pero tiene un sabor muy potente a limón.

8 – Colocamos el siguiente bizcocho encima y volvemos a echar lemon curd. Por último cubrimos con el tercer bizcocho colocado boca abajo.
Metemos en el frigorífico 20-30 minutos.


9 – Mientras tanto preparamos el merengue suizo.


10 – Sacamos la tarta del frigorífico y vamos poniendo el merengue con una cuchara y haciendo los picos con la parte de atrás. Después solo tenemos que quemar un poco el merengue con un soplete de cocina. Además yo la adorné con unas flores naturales que hicieron todavía más bonita la tarta. ¿No os parece preciosa?


NOTA:
  • Como ya comenté cuando publiqué la receta del bizcocho de limón, la idea de esta tarta se me ocurrió una noche antes de irme a dormir. Vamos…que me vino una inspiración. Pero resulta que cuando busqué por internet, mi inspiración había sido también la de otr@s magníficos reposter@s. En este caso me he basado en la receta de “Un pedacito de cielo”.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario